martes, 20 de enero de 2009

Sr. Matanza

Después de dormir mucho en sábado (lo que no pude conciliar el viernes) salí con la hawaiiana hacia la única y cada vez mas llena Vía Recreactiva: el sol va con la cadencia del baile de mi hermosa muñeca de salpicadera (foto cortesía de Rosa Díaz, compa del feisbuc).

En ella, como lo hacen varias veces al año hubo una exposición de autos antiguos, me gustaron mucho dos de ellos:
El MG convertible blanco que me remite a Santo el enmascarado de plata con capa volando y todo el pedo,
y un auto Ford que me hizo imaginar a Brian Wilson y los Beach Boys trepados en él.

En la tarde-noche tuve oportunidad de ver la película de "El extraño caso de Benjamin Button", dirigida por David Fincher (Se7en, Fight Club, Panic Room) del cual está de más aclarar que es jefazo (bueno hasta los videoclips que realizó en sus inicios estaban chidos -como el Vogue de Maddona o English Man in New York de Sting- y su peli de la serie de Aliens -no mames: mostros feos sin armas.....que cabrón!-).

En la sala tuve oportunidad de saludar al buen Mesié Composta (aka José Soto) a pocas horas de cumplir 29 años, acompañado por su madre Elena "te dije que no te casaras" Galindo. De la peli puedo decir que me gustó mucho, pero para no cebar el asunto quiero escribir de lo que me llevó a recordar: un supuesto texto elaborado por Quino (tomado de este sitio).

Cura ¿no? Recuerdo haberlo recibido en uno de esos mails que ya no leo jamás: los reenviados. De entrada me pareció chida la idea y creo que le daba mas valor por el hecho de haber salido supuestamente de la pluma de Quino. Esto aparentemente es falso (chequen este foro de la página oficial de Quino), aparentemente Quino incluso hizo pública una declaración donde afirma estar hasta cierto punto ofendido de que se usara su nombre, y peor aún: que la gente que lo leyera pensara que se trataba de un texto suyo (chin: fui uno de esos últimos).

Igual se trata de uno de esos mensajes hoaxes que no le hacen mal a nadie: por lo menos no pierdes tanto tiempo como en el caso de las presentaciones powerpoint musicalizadas, las ofertas de viagra a mitad de precio o las supuestas actualizaciones/tarjetas de felicitación/ligas a fotos que resultan ser virus de lo mas culeros (por suerte y convicción sigo usando Mac).

Volviendo a la peli, al leer los créditos (no sale un sólo texto hasta el final de la misma), leí que estaba basado en un historia corta del mismo nombre escrita por Scott Fitzgerald (la pueden leer acá). Las diferencias son notorias, como la que el padre del buen Benjamin va al hospital a recoger a su hijo: un anciano de 70 años que habla y se queja de tener que usar ropa de bebé para ir a su casa...jajaja.

Pensé: y si Quino escribió efectivamente eso ¿pudo reclamar algo? De hecho el guión se parece mas a este texto que a la historia de Scott Fitzgerald ¿no lo creen? El final con orgasmo hubiera estado mas impactante que el de se7en y fight club juntos.


Sr. Matanza - Mano Negra
Album: Casa Babylon (1994)

Esa olla, esa mina, y esa finca y ese mar
Ese paramilitar, son propiedad
Del Señor Matanza
Ese federal, ese chivato y ese sapo, el sindicato
Y el obispo, el general son propiedad
Del Señor Matanza
Buenas jiniteras y alcohol, estan bajo control,
La escuela y el monte de piedad son propiedad
Del Señor del señor Matanza
El decide lo que va, dice lo que no será
Decide quien la paga dice quien vivirá
Esa y esa tierra y ese bar son propriedad son propiedad
Del Señor Matanza
Y a mi niero llevan pal monte
Y a mi niero llevan pal monte
Y mi niero que lo llevan y se van,
Los que matan, pam pam, son propiedad
Del Señor Matanza!!
El decide lo que va, dice lo que no será
Decide quien la paga, dice quien vivirá
No se pueda caminar sin colaborar con su santidad,(bis)
El Señor Matanza
Y a mi niero llevan pal monte
Y a mi niero pal monte
Escuchalo güey!
Su palabra es ley!
El decide lo que va, dice lo que no será
Decide quien la paga, dice quien sufrirá
Esa y esa tierra y ese bar Son propiedad
Del Senor Matanza
Cuando no manda, lo compra
Si no lo compra lo elimina!!
... Esa línea de autocar, el Hotel y el Billar,
Esa chica que se da, por el Bulevar, son propiedad
Del Senor Matanza

La historia es muy simple. Ver el estilo de hacer política de Carlos Briseño es de dar ternura (no quiero dar a entender con esto que tengo preferencias en la forma de hacer política de ningún tipo), pero ¿pintar bardas? Parece el PRI de los ochenta, con gente dedicada a despintar bardas de la oposición y otras tantas pintándolas de nuevo con slogans de lo mas pendejo (una vez pinté una barda por un rumbo muy culero y alejado de mi prepa...pero el maestro mas pinche mamón me obligó a hacerlo: a cambio de portarse buena onda y no reprobarme en su materia de Ciencia de Materiales).

Lo que de plano me mató fue lo que decía esta barda "Universitarios. Nuestra palabra es la ley". ¡Verga! ¿Manu Chao lo demandará por plagio?

No hay comentarios: