martes, 21 de abril de 2009

A forest

En mi segundo día de vacaciones adicionales (no me fueron suficientes dos semanas), escribo porque necesito recordar lo que hoy me hace sentir hueva de ir a trabajar.

La onda de "kiosko en kiosko" con mi Anis simplemente no tuvo madre: lo pasé muy bien, y a sólo que mi hija se haya enseñado a fingir (a sus casi 7 años), me parece que ella también lo disfrutó.

Pero el fin de semana para regresar a trabajar, comencé a recordar el porque me marché molesto aquel viernes 3 a abril a medio día con mi jefe (Alejandro) por haber nombrado a cierto investigador (de apellido Jasso) para ser jefe de un laboratorio de investigación de la misma área en la que me toca trabajar (polímeros). Y será casualidad o justicia divina, pero a los pocos días de ser "nombrado" (todavía no se hace el cambio de manera oficial) ocurrió un accidente, donde salió herido un alumno de licenciatura (aparentemente metió la mano a un alimentador automático de pellets de la extrusora de doble husillo).

Me molesta que no se haga público este tipo de incidentes (no importando si son de consecuencias fatales o no), porque van marcando un precedente para evitar que se vuelvan a presentar situaciones similares (cositas que todo mundo esconde: "la ropa sucia se lava en casa" ¿no importa que sea de sangre la mancha?). Me molesta que el "nuevo" jefe no ponga un pie en el laboratorio dejando de encargados a alumnos (en el pasado eran alumnos de posgrado....hoy creo que le dejó el changarro a alumno de licenciatura). Esto me consta, porque yo hice tesis de licenciatura y algunas cosas de la maestría en ese laboratorio: primero conocí a Joel Sanjuan (hoy profesor del CUCI en Ocotlán), a José Vivero (buen amigo el "teco"), y finalmente le siguió Salvador García (actual profesor del departamento de ingeniería de proyectos). Todos ellos, alumnos en su momento, trabajaron (no se si con sueldo o sin él) como encargados del laboratorio mientras el Dr. Jasso aparecía (por lo menos en nombre) como el jefe del laboratorio (lo tuve que soportar varias veces como miembro del colegio departamental).

Lo malo es que este sistema de dejar el trabajo a alguien que se supone le está haciendo un favor al Dr. Jasso, es la falta de compromiso. Esto puede derivar en problemas graves, de los cuales recuerdo tres:
  1. El laboratorio de procesamiento de polímeros, no cuenta con instalaciones para realizar síntesis (no hay campanas de extracción, ni ventilación adecuada), sin embargo, durante una época se hicieron muchas polimerizaciones en masa, donde el solvente alegremente se distribuía sin control. En una ocasión, esos vapores (normalmente solventes de olor muy fuerte) provocaron la evacuación de Centro Integral de Documentación Integral de CUCEI (alias la biblioteca). Justo por este incidente el Dr. Jasso y yo tuvimos nuestro primer desencuentro: el alegó que jamás se demostró que los vapores hubieran salido de ese laboratorio, a pesar de que nadie mas trabajaba con este tipo de materiales y menos con esas condiciones.
  2. Luz Cecilia (no recuerdo su apellido, pero si su apodo "La Talibana") dejó una reacción de síntesis (de nuevo) durante una noche, el resultado fue un connato de incendio que consumió las bombas peristálticas que "controlaban" el flujo de monómero a la reacción. ¿Recuerdos? El techo quedó negro y surgió el sobrenombre por tratarse de un acto terrorista.
  3. El último incidente tuvo que ver con el mal uso de una estufa de vació: provocó que el contenido estallara y que la tapa saliera volando lastimando gravemente a un alumno. ¿La tercera era la vencida? Así fue: el Dr. Jasso renunció a la jefatura del laboratorio.
Por extrañas razones (porque evidentemente va a aplicar la misma de dejar encargado a alguien), el Dr. Jasso vuelve. ¿Qué me provoca tanto malestar? El cinismo del tipo y la falta de memoria de mi jefe: una combinación fatal. Decidí no ir este par de días a CUCEI para no mentar madres y de esa forma evitar que alguien me parta la cara (la neta nunca he sido bueno para el trompo).

A forest - The Cure
Tomado de la transmisión de AT&T del festival Coachella 2009.

Come closer and see
see into the trees
find the girl
while you can
Come closer and see
see into the dark
just follow your eyes
just follow your eyes

I hear her voice
calling my name
the sound is deep
in the dark
I hear her voice
and start to run
into the trees
into the trees

into the trees

Suddenly I stop
but i know it's too late
I'm lost in a forest
all alone
The girl was never there
it's always the same
I'm running towards nothing
again and again and again


Pues este fin de semana, entre asistir al clásico de clásicos (partido mas pedorro ganado por las aún mas pedorras chivas), me perdí (por imbécil) del Coachella 2009 transmitido por AT&T en internet. Una buena versión recomendada por un buen blog de música "El baile y el salón".

1 comentario:

Nebur dijo...

Uf! Ojalá mejoren las cosas en la chamba. Mientras, a compartir la melomanía. Buena onda