domingo, 26 de abril de 2009

Influenza

Para darle un cierre digno al tema que traté en mi entrada anterior (y parafraseando a Javier Rodríguez (Benicio del Toro) en la película de Traffic): "nosotros nos vamos a callar el hocico". ¿La razón? El buen Dr. Jasso suena para rector de centro (veeeerga...).

Antes de convertir este espacio en un sitio de grilla universitaria (la neta no me interesa), cambiaré de tema: influenza. Si, el tema de la semana y por lo visto del año entero.

¿Alguien se pregunta cómo surge esto? No, eso no es importante: lo importante es olvidar. Me viene a la mente una película Abel Ferrara llamada New Rose Hotel (Sin escrúpulos, de acuerdo a la portada de la versión de Videomax que tengo), donde un par de padrotes (Walken y Dafoe) contratan a una prostituta (la buenísima Asia Argento) para enamorar a un ñoño de origen japonés que investiga la mutación de un virus para curar la gripe común: un negocio de mucha lana (las patentes lo son, y eso no es ficción).

¿Cómo vergas muta un virus y llega a México? Otra vez pienso en una movie (12 Monkeys) y las ciudades por las cuales el virus, que mantiene a Bruce Willis y compañía viviendo en subsuelo, fue distribuido: Philadelphia, San Francisco, New Orleans, Rio de Janeiro, Rome, Kinshasa, Karachi, Bangkock y Beijing. New Orleans fue buena opción (supuestamente sólo sobrevive 1% de la población), pero viendo la situación actual, la escala ideal hubiera sido México DF.

Nuestros hábitos de convivencia en México (que como todo: se viven con mayor intensidad en DF) nos hacen el medio de cultivo ideal como para que cualquier virus (por pinche que sea) se distribuya a una velocidad increíble:
  1. Higiene ¿cuántas personas vemos que escupen en la calle? ¿cuántos tacos y comida en la calle (por muy sabrosa que esté) se vende en condiciones muy culeras? ¿cuántos varones van al baño y no se lavan las putas manos? (sobre todo en bares o lugares donde se beba mucho...como que piensan "¡que hueva lavarme a cada rato!"....y cuando llegan sus compas a huevo tienen que estrechar manos: ¡asco!) ¿cuántas personas (yo pienso en la doquis en específico) te saludan efusivamente de beso y abrazo sin ser (para nada) necesario?
  2. Cultural laboral y escolar ¿cuántas personas con síntomas de enfermedad se presentan a su trabajo o escuela, argumentando ser "responsables"? (que responsable: ya enfermaste a todos tus compañeros pendejo, estrellita a la salida por imbécil) ¿por qué el patrón o el profesor se pone tan perro para justificar una ausencia sin el comprobante oficial del IMSS? (yo nunca tuve comprobante oficial para esto cuando tuve el accidente del peugeot: me sentía tan mal que no tuve fuerza para estar varias horas esperando a que me recibiera mi médico familiar)
  3. Medios de transporte y lugares cerrados ¿tiene alguna utilidad que la mayoría de las ventanas en los camiones NO PUEDAN abrirse? (que molesto llegar despeinado al trabajo, no importa que sea con la cara llena de muecas de haberse fumado cuanto pedo se tiraron en el trayecto) ¿no han notado que el número de unidades es insuficiente en horas pico? (no, no fue reino aventura quien inventó el auto-sardina) ¿que afán tenemos de irnos a retacar (porque eso sí: mientras mas lleno mejor) a un antro, un templo, una sala de conciertos o un eventos deportivo que no cuenta ventilación adecuada? (cada quien sus vicios y necedades)
  4. Nuestro vale madrismo (a todos niveles) ¿por qué ser precavido es un-cool? (el ñoño que usa casco en la moto, el que no se quita la bata en el laboratorio, el que usa cubrebocas cuando está enfermo: bola de perdedores, sólo merecen nuestras burlas por putos y fatalistas) ¿por qué no reconocemos las situaciones de peligro y las evitamos tranquilamente? (¿qué necesidad de estar en el estadio jalisco viendo Atlas-Toluca, sabiendo que los mexiquenses ya traían broncas de influenza? ¿se llevará a cabo la boda en San Luis Potosí por la cual Dulce y yo tuvimos una casi casi pelea? ¿mi mamá podrá vivir sin su misa diaria?) ¿por qué el gobierno es tan tibio para decidir cerrar escuelas y espacios públicos? (me acordé tanto del 22 de abril....una evacuación hubiera sido la diferencia: y esa vez hubo muchos mas muertos que los que van de influenza en todo el país -cifras oficiales-)
No por nada, el virus fue bautizado por las autoridades sanitarias de Israel como la "gripe mexicana". La neta vivimos como puercos.

La onda sigue dependiendo de nosotros, pero si la cosa se complica: tengo mi rifle de copitas por si los zombis inician ataques para comerse mi cerebro. El asunto se presta para que la paranoia nos dé en la madre por la forma en que "trabajan" políticos y medios de comunicación: que dios nos agarre confesados...y tranquilos.

Cierro con una frase que puse en el facebook y le gustó a varios de mis amigos:

"Disculpa que no te salude de beso, ni estreche tus manos....no es la influenza: me cagas la madre".

Influenza- Todd Rundgren
Album: The Ever Popular Tortured Artist Effect (1983)

I can tell, I can feel
I can tell, I can feel, I can see
Something is changing
To me change is no stranger
I don't run, I don't hide
I don't run, I don't hide, I don't fight
What fate arranges
I don't think about danger
If it was meant for me
I'd know just when to come
But if I can take it slow
Then I might be in control

In the back of my head
In the back of my head there is doubt
There is suspicion
With my new fascination
I don't know what it is
I don't know what it is, you might say
It's intuition
It's a true indication
I should trust myself
I should beware of this
But it's like a stranger's kiss
And somehow I can't resist

I can feel, I can feel, I can feel
my will slip away
From a strange influenza
I can feel, I can feel, I can feel
my mind slip away
Under your influenza
I can feel, I can feel, I can feel
my heart slip away
Under your influenza

There's a part of my heart
There's a part of my heart that says stop
Please go no further
I just can't take the pressure
So I try to resist
So I try to resist and my heart
Tells me don't bother
That this pain is a pleasure
If I were someone else
I wouldn't disagree
But it's always hard to see
When something's controlling me

Que canción mas adecuada para estos tiempos de crisis sanitaria. La conocí por un cover de Charly García de esta rola de Mr. Rundgren en su álbum "Influencia" (2002). Se trata de un tipo muy talentoso, pero casi desconocido para la mayoría del mundo (lo ubican mas como el papá adoptivo de Liv Tyler). Enjoy Influenza (la canción, no el virus).



Este video lo armé con fotos de Todd Rundgren obtenidas con el motor de búsqueda Google . Lo subí a youtube, pero de manera casi inmediata Warner Brothers la hizo de pedo y lo quitó: si así no lo conocen, sin youtube menos. A shame.

2 comentarios:

ANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANA dijo...

Te faltó la gente que le encanta acercar su getota a los recién nacidos, "porque están BIEN bonitos", a sabiendas que vienen de la calle y que el sistema inmune de los bebés es mínimo, las personas que les encanta abrazar enfermos para chiquearlos con la frase: "no me importa, no me pasa nada"... las que no tiran de la palanca del baño las veces sufientes para que TODO se vaya, dejando ahí bombas bacteriológicas (bueno , ésto ya lo digo con saña), y peor los lugares donde los botes de material sanitario rebasan la tapa y salen por los lados.
Si, todos somos suceptibles al contagio por por ajena o propia inconciencia.