domingo, 8 de junio de 2008

El presente

Antes de que suceda otra cosa: intentaré escribir.



El sábado 31 de Mayo se reunió la generación de ingenieros químicos "Dr. José Antonio Vaca García", de la cual soy miembro (¡y qué miembro!), siendo el motivo el haber egresado hace 10 años (si eso confirma que estoy viejo en verdad: ¡me vale!). La comida fue en El Patio (debí de haber invitado al Rubens: es su lugar favorito de Tlaquepaque). Seleccioné este sitio por su cercanía con la casa del padrino (donde continuó la reunión) y por contar con juegos infantiles muy cercanos a la zona donde comimos (los que llevamos prole estabamos con un ojo al gato y otro al garabato, pero sin perder presencia en la plática). Un gusto verlos: nos vemos en el 2013 para los 15 años...jajaja. Hay mejores fotos, pero no las tengo a la mano, ya que.

En una semana de reencuentros me dirigí a la última fecha del festival de mayo de "Música en Iglesias Históricas", el grupo encargado del cierre fue Volta música antigua, dirigido por Rigoberto Rubio. ¿Y el reencuentro? bueno ese es el nombre que adoptaron los ex-menudo, pero al reencuentro al cuál hice mención en un principio fue el que tuve con Vladimir, Felipe, Carmen y especialmente con Violeta Facio (todos ellos ex-compañeros de la escuela de música de la UdG). Mi paso por dicha institución, probablemente no significó mucho (porque sinceramente no se perdieron de un gran músico), pero fue muy importante para mi en cuanto a la forma en que aprecio la música. Me dio mucho gusto verles.

El martes una demostración de oficio del cuarteto de cuerdas alemán Vogler. Tocaron Haydn, Widmann y Beethoven, o sea, que pueden tocar como quién dice "de todo", sin miramientos ni culos (porque acá en Guadalajara cómo le tienen miedo a la música nueva).





El miércoles elegí ver la peli de Iron Man en lugar de ver el partido de mi selección (la argentina por supuesto) ponerle una madriza a México. No me gusta ver sufrir a la gente por la selección de los ratones verdes, pero en cambio fui yo el que sufrí viendo esa puta película chafa.


Como parte de los reencuentros, el jueves fui al homenaje póstumo al Mtro. Hermilio Hernández fallecido hace un par de meses. Le recuerdo como mi parco (muy parco) maestro de Armonía y Contrapunto en la escuela de música de la UdG. Este será (sin duda) el inicio de una serie de reconocimientos al que fuera uno de los compositores mas importantes que tuvo Jalisco en el siglo XX, pero siendo sinceros, cuando yo le conocí se me hacía simplemente un viejito gruñon muy X (mi opinión cambió cuando escuché algunas de sus composiciones y lo vi tocar el órgano -sin albur- de la catedral). El "espich" se lo aventó el Mtro. Francisco Javier Hernández (el morsa para los alumnos enfadosos como yo), otro gran organista (ya no mamen con los albures!) que tuvo a bien ser mi profesor de solfeo (pobre!).


El viernes fue punto y a parte: concierto de clausura del festival de mayo. Después de ser testigo de muchos conciertos muy buenos que formaron parte de esta edición, esperaba un cierre igualmente bueno. No fue así: fue mucho mejor. El solista Ingolf Turban simplemente no tiene madre: tocó el Concierto para violín y orquesta No. 2 de Felix Mendelssohn de manera genial, por lo que merecidamente estabamos los asistentes "aplaude y aplaude". Lo mejor vino justo después, ya que en agradecimiento tocó de encore (de pilón pues!) un capricho de Paganini: todo el teatro lo ovacionó (incluidos los miembros de la filarmónica). Mi madre, en el intermedio fue rumbo a los camerinos a ver si conseguía su autógrafo: no lo hizo, pero en cambio regresó con tres invitaciones para el brindis que se realizó en el mezannine del teatro al finalizar la función. Ahí si: consiguió su autógrafo mientras mi padre y yo tomamos algo de licor gratis.



Por último y como suceso mas importante: mi nena cumplió 6 años. Parece que fue ayer cuando pudimos ver un bostezo en el panza de su madre.


De regalo recibió (entre muchas otras cosas) unos converse rosas y una batería (esta última cortesía en gran parte de mi padre): ha comenzado a pegarle sabroso a los parches (con sus respectivos tapones en los oídos). Gracias por estar conmigo Ana y perdón por propiciar el pastelazo que te aplicaron.


El presente - Julieta Venegas
Album: Mtv Unplugged (2008)

Ya se lo que te diga
no va a ser suficiente
ay, ay, ay, ay
Y lo que tu me entreges
dejará pendientes
ay, ay, ay, ay

Quien nos dice que la herida
nos dará el tiempo necesario
toma de mi lo que deseas
como si solo quedara

El presente es lo único que tengo
el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que merece la pena vivir

Con el mundo como va
se nos acaba todo
ay, ay, ay, ay
La tempestad y la calma
casi son la misma cosa
ay, ay, ay, ay

Quien nos dice que la herida
nos dará el tiempo necesario
toma de mi lo que deseas
como si solo quedara

El presente es lo único que tengo
el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que merece la pena vivir

El presente es lo único que tenemos
el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que merece la pena vivir

Ya se lo que te diga
no va a ser sufiente, consuelo
por perder ese lugar
que amamos y destrozamos

El presente es lo único que tengo
el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que merece la pena vivir...

Si ya se, muy fresa, muy accesible, muy pop. Eso es lo que me gusta en este momento: el pinche unplugged no tiene desperdicio, y sin duda iré el primero de agosto a verla presentarlo al Diana. ¿Quién se anota? Varones favor de abstenerse.






No hay comentarios: